Onicocriptosis | Uña incarnada
La onicocriptosis sucede cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo, coloquialmente se conoce como uña incarnada y se puede producir por múltiples causas como llevar las uñas mal cortadas o un calzado muy ajustado, entre otras. Cuando se produce una presión sobre la uña puede ocurrir que esta se curve hacia abajo y se produzca un crecimiento comprometido en la zona del rodete ungueal o borde de la uña.
Si la uña encarnada llega a causar herida es fácil que se produzca una infección provocando un absceso (inflamación de los tejidos con acumulación de pus). Si la uña se deja sin tratamiento, el proceso infeccioso acabará causando un granuloma, que es un tipo especial de inflamación que se encuentra muy vascularizada, y que es exudativa y extremadamente dolorosa.
En muchos casos se puede solucionar mediante tratamiento conservador, sobretodo si el problema no es crónico y se acude con brevedad al podólogo. En otros casos la solución definitiva es el tratamiento quirúrgico.
El tratamiento quirúrgico consistirá en realizar una pequeña cirugía de carácter ambulatorio, en nuestra clínica realizamos la matricectomia química, técnica de las más efectivas y cuyo resultado ofrece un buen aspecto estético y, sobretodo, resolución definitiva del problema.