Fascitis plantar

By | 2020-08-12T11:15:50+00:00 agosto 11th, 2020|Tratamientos|0 Comments
Noelia Poley | Podóloga

La fascitis plantar es una causa muy común de dolor e inflamación en el pie en la población en general. Por lo tanto pueden sufrirlo tanto deportistas como personas sedentarias. El dolor se ocasiona en la planta del pie, en la parte delantera del talón. Este dolor suele empeorar con el ejercicio y al caminar.

A continuación explicaremos en que consiste exactamente la Fascitis plantar, detallaremos sus causas, prevención y tratamientos.

¿Qué es la Fascitis plantar?

La fascitis plantar es una lesión que afecta a la fascia, que es una banda gruesa de tejido conectivo que se encuentra en la planta del pie, y va desde la parte anterior del calcáneo (el hueso del talón) hasta la parte anterior de los dedos.

La fascia plantar es una estructura de soporte, para absorber el impacto y mantener la forma del pie.

• Calzado inadecuado

• Pasar muchas horas de pie

• Sedentarismo

• Sobrepeso

• Sobrecarga por actividad física o deportiva

• Enfermedades concomitantes

• Retracción del tendón de Aquiles

• Pie plano o pie cavo (Alteraciones en el arco del pie)

Prevención de la Fascitis plantar

Lo mejor para prevenir la fascitis sería actuar sobre todos aquellos factores determinantes a que se produzca. Controlar el sobrepeso, evitar el sedentarismo, evitar pasar demasiado tiempo de pie…

Entrenamiento de la musculatura específica de tobillo y pie ayudará a que la zona esté protegida y preparada, para reducir el riesgo de aparición de esta lesión.

Mejorar la movilidad del tobillo, sobre todo de la flexión dorsal, te ayudará a reducir la probabilidad de sufrir esta lesión. La flexión dorsal de tobillo (que es el movimiento del tobillo por el que los dedos del pie se acercan a la tibia) ayuda a mejorar también la sentadilla, así que es un entrenamiento a tener en cuenta.

Esfuerzo como correr o saltar sobre una superficie demasiado dura también influye en la aparición de este problema. Correr muchos km sin la preparación adecuada (acumular muchos km a la semana, o hacerlos a un ritmo elevado) puede hacer que se produzca la fascitis plantar.

Estiramientos específicos de la musculatura del pie y del tendón de Aquiles pueden ayudar a reducir el riesgo de lesión. Por otra parte, no cuidar el calzado, que esté desgastado o no sea adecuado, también influye en las lesiones del pie.

A continuación os mostraremos un vídeo de Fisio Online donde nos enseñan una serie de rutinas/ejercicios para prevenir la Fascitis.

Contenido artículo: texto vitonica | vídeo Fisio Online

About the Author: